¿GolTV pinchando en directo el Twitch de Ibai?. Pues sí, a falta de partido de fútbol y de la ausencia de Luis Enrique en los platós habituales, televisiones como GolTV decidieron comentar en directo el Twitch de Ibai en el que charlaba con el seleccionador.

Durante esta semana hemos sido testigos varios medios de comunicación usando clips y recortes de los directos de Twitch donde aparece Luis Enrique, esto, por sí mismo no resulta extraño, ya que es una práctica habitual en los medios deportivos, sin embargo retransmitirlo en directo es un paso más allá y que plantea nuevas dudas sobre los derechos de emisión, copyright y los límites del «fair use» que siempre traen de cabeza a todos los creadores de contenido.

En crítica de Jorge Morell, jurista especializado en Derecho Tecnológico: «viendo que el stream original está en Twitch y leyendo su licencia actual, te diría que el contenido es de Ibai, que él lo licencia (muy generosamente) a Twitch pero no de forma exclusiva. Él puede subirlo a otros sitios (también lo tiene en YouTube) pero a partir de ahí cualquiera que lo use (especialmente si hay uso comercial) por lógica debería pedirle licencia y pagar lo que Ibai estimara correcto«

«Si lo han hecho sin la correspondiente autorización, pues ahí sí sería ilícito», plantea David Maeztu, abogado especialista en Propiedad Intelectual.

¿Podría Ibai tomar cartas en el asunto?

Por supuesto, Ibai podría denunciar por el uso ilícito del contenido del que es creador y propietario y solicitar la indemnización económica pertinente. Sin embargo, este no parece que vaya a ser el camino a seguir por el Gigante Noble y, una vez más, casi con total seguridad, hará gala de su buen hacer y utilizará este hecho a su favor.

LEER  Calendario Competitivo eSports para el verano

El público que consume televisión es un público que, en su gran mayoría, está alejado de las plataformas digitales ¿qué ocurrirá si descubren que deportistas de la talla de Leo Messi y figuras importantes como Luis Enrique se prodigan por los directos de Ibai? Quizá, y sin darse cuenta, GolTV haya ofrecido un espacio publicitario gratuito y prime time al creador vasco.