¿Alguna vez te has preguntado cómo surgieron las primeras competiciones de e-sports en el mundo? Seguro que has visto a grandes jugadores de videojuegos en competiciones oficiales y te has preguntado cómo llegaron hasta ahí. Pues bien, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el origen de los e-sports.

Los e-sports son una forma de competición que utiliza videojuegos. Se trata de una actividad deportiva en la que los jugadores compiten entre sí utilizando videojuegos. Estas competiciones pueden ser online o presenciales. En las competiciones presenciales, los jugadores se reúnen en un lugar para competir cara a cara.

En las competiciones online, los jugadores compiten en línea a través de internet. Los e-sports son una forma de entretenimiento muy popular en todo el mundo. Según un estudio realizado en 2017, se estima que hay más de 300 millones de espectadores de e-sports en todo el mundo.

Además, los e-sports se han convertido en un negocio muy lucrativo. En 2018, se estima que el mercado de los e-sports generó más de 800 millones de dólares en todo el mundo.

¿Cómo surgieron los e-sports?

Los e-sports surgieron a finales de la década de 1970, en Estados Unidos. En ese momento, los videojuegos eran muy populares. Muchos adolescentes y jóvenes pasaban horas jugando videojuegos en arcades. Los videojuegos más populares en ese momento eran los juegos de carreras, como «Space Invaders» y «Asteroids».

A finales de la década de 1970, se celebró la primera competición de videojuegos en Estados Unidos. Se trataba de un torneo de «Space Invaders» en el que se enfrentaban los mejores jugadores de todo el país. El ganador del torneo fue un jugador llamado Billy Mitchell. A partir de entonces, se organizaron más competiciones de videojuegos en Estados Unidos.

En 1980, se celebró la primera competición de videojuegos en Japón. En 1982, se organizó la primera competición internacional de videojuegos, llamada «Space Invaders Championship». En este torneo participaron jugadores de Estados Unidos, Japón y Europa.

A finales de la década de 1980, surgieron los primeros equipos profesionales de e-sports. Estos equipos eran patrocinados por compañías de videojuegos y eran formados por los mejores jugadores de cada país.

Y a esta le siguieron muchas más:

  • En 1988, se fundó la «Professional Gamers League», la primer liga profesional de e-sports. Esta liga patrocinaba torneos de videojuegos en Estados Unidos.
  • En el año 2000, se fundó la «World Cyber Games». Esta es una competición internacional de e-sports que se celebra cada año. La «World Cyber Games» es considerada como el «Olympics» de los e-sports. Hasta la fecha, se han celebrado 17 ediciones de la «World Cyber Games».
  • En el año 2002, se fundó la «Electronic Sports League» (ESL). La ESL es la mayor liga de e-sports del mundo. La ESL patrocina torneos de e-sports en todo el mundo. Hasta la fecha, la ESL ha patrocinado más de 2.000 torneos de e-sports en 50 países.
  • En el año 2006, se fundó la «Major League Gaming» (MLG). La MLG es una liga profesional de e-sports que patrocina torneos de videojuegos en Estados Unidos. Hasta la fecha, la MLG ha patrocinado más de 250 torneos de e-sports.
  • En el año 2011, se fundó la «International e-Sports Federation» (IeSF). La IeSF es una federación internacional de e-sports. Actualmente, la IeSF representa a más de 60 países. En el año 2013, se fundó la «World e-Sports Games» (WESG). La WESG es una competición internacional de e-sports patrocinada por la IeSF. Hasta la fecha, se han celebrado 3 ediciones de la WESG.
LEER  Josesg93 representará a España en el XVI Campeonato Europeo y Mundial de eFootball

En el año 2017, el Comité Olímpico Internacional reconoció oficialmente los e-sports como una actividad deportiva.

En el año 2018, se celebró la «Asian Games» en Jakarta, Indonesia. Los «Asian Games» son unas competiciones para jugadores de Asia. En esta edición de los «Asian Games», se incluyeron 6 disciplinas de e-sports. Estas disciplinas fueron: «League of Legends», «Hearthstone», «Pro Evolution Soccer», «StarCraft II», «Clash Royale» y «Arena of Valor».

En el año 2019, se celebrarán los «World Games» en Birmingham, Reino Unido. Los «World Games» en los que pueden participar jugadores de cualquier parte del mundo. En esta edición de los «World Games», se incluirán 4 disciplinas de e-sports. Estas disciplinas serán: «League of Legends», «Rocket League», «Street Fighter V» y «Tekken 7».

¿Qué títulos de e-sports son los más famosos y jugados en competiciones oficiales?

En las últimas décadas, han surgido muchos títulos de e-sports. Los títulos de e-sports más famosos y jugados en competiciones oficiales son: «League of Legends», «Dota 2», «Counter-Strike: Global Offensive», «Overwatch», «StarCraft II» y «Hearthstone».

«League of Legends»

Es un videojuego de estrategia en línea multijugador desarrollado por Riot Games. «League of Legends» (LOL) se lanzó por primera vez en 2009. LOL s uno de los videojuegos más populares del mundo. Según un estudio realizado en 2017, «League of Legends» tiene más de 100 millones de jugadores activos en todo el mundo. «League of Legends» es uno de los videojuegos más jugados en competiciones oficiales.

Hasta la fecha, se han celebrado 9 ediciones del «League of Legends World Championship». El «League of Legends World Championship» es la competición de «League of Legends» más importante del mundo.

«Dota 2»

Es un videojuego de estrategia en línea multijugador desarrollado por Valve Corporation. «Dota 2» se lanzó por primera vez en 2013. «Dota 2» es uno de los videojuegos más populares del mundo. Según un estudio realizado en 2017, «Dota 2» tiene más de 50 millones de jugadores activos en todo el mundo.

LEER  Calendario Competitivo eSports para el verano

«Dota 2» es uno de los videojuegos más jugados en competiciones oficiales. Hasta la fecha, se han celebrado 11 ediciones del «The International». El «The International» es la competición de «Dota 2» más importante del mundo.

«Counter-Strike: Global Offensive»

Es un videojuego de disparos en primera persona, «first person shooter» o «FPS» por sus siglas en inglés, desarrollado por Valve Corporation. «Counter-Strike: Global Offensive» (CS) se lanzó por primera vez en 2012. Es uno de los títulos más populares del mundo. Según un estudio realizado en 2017, CS tiene más de 25 millones de jugadores activos en todo el mundo.

«Counter-Strike: Global Offensive» es uno de los videojuegos más jugados en competiciones oficiales. Hasta la fecha, se han celebrado 7 ediciones del «Major Championship», que es la competición de «Counter-Strike: Global Offensive» más importante del mundo.

«Overwatch»

Al igual que CS Overwatch es un FPS pero desarrollado por Blizzard Entertainment. «Overwatch» se lanzó por primera vez en 2016. «Overwatch» es uno de los videojuegos más populares del mundo. Según un estudio realizado en 2017, «Overwatch» tiene más de 30 millones de jugadores activos en todo el mundo. Se trata de uno de los videojuegos más jugados en competiciones oficiales.

Hasta la fecha, se han celebrado 3 ediciones del «Overwatch World Cup». El «Overwatch World Cup» es la competición de «Overwatch» más importante del mundo.

«StarCraft II»

Es un videojuego de estrategia en línea desarrollado por Blizzard Entertainment. «StarCraft II» salió al mercado en 2010. «StarCraft II» es uno de los videojuegos más populares del mundo. Según un estudio realizado en 2017, «StarCraft II» tiene más de 30 millones de jugadores activos en todo el mundo. Por eso, entre otras osas, es uno de los videojuegos más jugados en competiciones oficiales.

Hasta la fecha, se han celebrado 7 ediciones del «StarCraft II World Championship Series». El «StarCraft II World Championship Series» es la competición de «StarCraft II» más importante del mundo.

«Hearthstone»

es un videojuego de cartas desarrollado por Blizzard Entertainment. «Hearthstone» que vio la luz en 2014. «Hearthstone» es uno de los videojuegos más populares del mundo. Según un estudio realizado en 2017, «Hearthstone» tiene más de 30 millones de jugadores activos en todo el mundo. «Hearthstone» es uno de los videojuegos más jugados en competiciones oficiales.

Hasta la fecha, se han celebrado 4 ediciones del «Hearthstone World Championship». El «Hearthstone World Championship» es la competición de «Hearthstone» más importante del mundo.