A continuación os dejamos un pequeño resumen de la entrevista, que podéis ver completa en nuestro canal de Youtube.

Esta semana inauguramos nuestra nueva sección de entrevistas con una invitada de excepción Alba López, una psicóloga deportiva que comienza su nueva andadura en el mundo de los eSports entrando a formar parte del equipo de CSGO de Movistar Riders. Hasta ahora ha trabajado con deportistas de alto nivel como Rafa Nadal y sigue trabajando actualmente con Unicaja Baloncesto entre otros.

Pregunta.- ¿Cómo pasaste de la psicología deportiva al mundo de los y eSports.

Respuesta.- Me llamó Movistar gracias a una charla que tuvo Regino, un medallista olímpico de snowboard. Imagino que él daría mi nombre en algún momento, hecho que le agradecí en su día  y públicamente ahora lo puedo hacer también, y a raíz de eso tuvimos unas entrevistas con Movistar Riders y al final la cosa cuajó y aquí estoy trabajando con ellos. La verdad es que nos va muy bien y estamos muy contentos. 

P:- ¿Cómo explicarías a alguien que no conozca el mundo de los eSports que hace falta un psicólogo deportivo en los equipos?

R.- La verdad es que el normalizar la necesidad de un psicólogo para deporte convencional y en los eSports es lo que creo que me dio la entrada de este mundo, porque a medida que yo me he ido exponiéndome a ello me he  dado cuenta de las cosas tan parecidas que existen en ambos sectores. Porque en ambos mundos te expones a mucha presión a nivel intelectual, de hecho en este caso mucho más intelectual que físico porque en el deporte convencional se utiliza mucho el físico, mientras que en los eSports la condición física mejora que el trabajo mental esté a mucho más alto rendimiento. Por lo tanto creo que es necesario por la exposición diaria al entrenamiento para que sea de calidad, la relación de la vida personal con con el trabajo diario, porque eso al final es un trabajo para ellos y tienen que rendir y si no rindes pues te quedas un trabajo como cualquier deportista profesional, por tanto hay que llevar un equilibrio entre tu vida personal, tu vida social, tu vida emocional y  es totalmente necesario al igual que en el deporte convencional.

 P.- De hecho cada vez se está equiparando más el modo de trabajo del deporte convencional y de los eSports, ¿verdad?

R.- Exacto, yo llevo poco tiempo en este mundo y la verdad es que estoy viviendo una transición y al llevar toda la vida en el otro tipo de deporte estoy viendo como el mundo de los eSports se va actualizando. Tenemos ahí el ejemplo del deporte más antiguo, porque al final la experiencia hace que vayamos mejorando, y que hay un montón de cosas que mejorar y aprender de lo que ya tenemos en España de toda la vida, que es el otro tipo de deporte, por tanto estoy viendo que esa transición se va profesionalizando a nivel de federaciones, a nivel clubes, a nivel de staff deportivo. Por lo tanto creo que tenemos un largo recorrido y seguro que es súper bonito.

P.- ¿Cómo es el trabajo diario con el equipo de eSports?

R.- Al final en el campo psicólogo creo que debemos intentar conectar y llevarnos bien con los jugadores que tenemos, con el staff, con el entrenador, con la manager… Muchas veces a lo largo del proceso ves que en las relaciones se intensifican más dependiendo de la de la problemática o de la situación actual del equipo, entonces mi trabajo realmente se lleva a cabo semanalmente. Intento contactar con todos; con el entrenador hablo prácticamente todos los días, porque al entrenar tantísimo que siempre hay algo que hablar de algún jugador en concreto. Me gusta saber semanalmente cómo se encuentran a nivel pues del sueño, de molestias físicas, si han comido bien y si están emocionalmente bien. Intentamos hacer un repaso semanal de cómo se encuentran y a la vez vamos enseñando técnicas, trabajando en objetivos y la verdad es que se trata de un trabajo semanal tanto de grupo como individual. 

P.- ¿Encuentras muchas diferencias entre el trabajo del deporte convencional y el deporte electrónico?

 R.- No te creas, no hay tanta diferencia porque al final la diferencia la hace la persona. Una persona puede tener un contexto de vida en el que se encuentra más solo, el que puede tener más problemas familiares, otra persona puede tener más problemas sociales, otro puede tener problemas de autoestima etc. Al final cada jugador se percibe a sí mismo con la demanda que tiene, con la problemática que puede tener o bien está un momento súper bueno donde tenemos que potenciar todas las fortalezas que ahora mismo se están viendo. Al final, es verdad que el deporte es diferente, a mí  por ejemplo, me impresionó muchísimo estar tantas horas con ese proceso atencional tan intenso, sin apenas puedes descansar; porque pasan muchísimo tiempo delante de una pantalla y los descansos son mínimos. Simplemente el saber cómo se descansa, cómo se recupera, y cómo uno se activa mentalmente es un poco diferente a una situación tan física como puede ser el otro tipo de deporte.

LEER  Movistar Riders revalida su título de campeón frente a Saw en la décima temporada de ESL Masters de CS:GO